Re: [escepticos] Asistencia a curanderos

Mercader escribió:
" ........ Por otra parte, la medicina alopática tampoco es una
ciencia exacta -que es el argumento de los estafadores- y sus fallos  y
vacilaciones  se solapan en parte, mal que nos pese, con los de la
paramedicina.  Es como la acupuntura, que si prescindimos de sus
estúpidos fundamentos teóricos, puede tener alguna función enmascaradora
del dolor y, con ello, para contento de magufos,  se solapa con los
efectos de algunos tratamientos analgésicos.  Creo que por esta
dificultad de trazar una línea nítida entre los efectos de la Medicina
seria y la pseudomedicina, existen las dificultades para combatir
eficazmente a los estafadores. "

Creo que la linea la trazan los ensayos clínicos de calidad. Cualquier terapéutica que quiera demostrar su eficacia debe hacerlo aportando ensayos clínicos de calidad (doble ciego, aleatorizados, controlados, comparados con placebo o con el mejor tratamiento disponible en ese momento), todo lo demas es hablar por hablar, contar anécdotas: "mi amiga médico que es muy lista tiene la impresión de que funciona, a mi vecina le fue bien, han estudido seis años en un Instituto Noruego, etc, etc... y el plural de anécdotas no es ni datos ni evidencias.

JMª Soler  (malvado médico alópata) ;-)
Saludos