[escepticos] RE: [escepticos] ¿No hay escépticos sobre el Prestige?

  Vaya, volvemos a encontrarnos forastero... a ver si me exalto menos que
ayer en el IRC.

  Dado que el blog al que aludes es de mi propiedad me permito contestarte:

  En mi primera historia del blog aviso, "la línea será sesgada, y el sesgo
será el mío". No miento, me temo que mi escepticismo está matizado por el
aspecto sentimental que el desastre causa en el autor.

  La carta del práctico: cito mi fuente, es una página web, y le di
credibilidad al autor, evidentemetne no puedo confirmar las fuentes porque
no tengo tiempo para eso. Eso no lo hacen los periodistas como para que
pueda hacerlo yo. Hablé con el autor de la web y le de credibilidad, a
continuación decidí poner el enlace ya que me interesa dar una visión
cercana a la gente que está allí y esa web cumplía esa condición.

  No me equivoqué, la entrevista es real y ha sido publicada en otros
medios.

  La trascendencia de la opinión del práctico... se ha dicho que la
alternativa que aparece en los manuales de navegación, que es llevar el
buque a puerto, era inviable por el riesgo, el calado y el tiempo. Siendo
alguien que reconoce no saber del asunto tengo entendido que quien hace esas
maniobras son los prácticos así que quien podía opinar sobre el tema de si
era viable llevar el buque a puerte sería sin duda el práctico del puerto.
Yo no firmo la carta del práctico, no tengo conocimientos para ello, pero si
me parece muy interesante su opinión, desde todos los puntos de vista. Me
parece muy importante porque de confirmarse que esa opción era viable el
error de Fernández de Mesa sería mayúsculo, sería el causante directo de
todo el desastre sucedido y evidentemente tendría que dar explicaciones
sobre las razones para no haberlo hecho, las malas lenguas dicen que alejar
el barco fue una decisión política y no técnica.

  Se puede discutir si el práctico de A Coruña tiene o no razón, eso forma
parte del debate esceptico, pero también lo es dar opiniones contrarias a
las expresadas en los medios de comunicación.

  En cuanto a la manipulación informativa, los portugueses hablaban de
nuevos vertidos así como los franceses, aquí se dijo que no había ninguna
nueva mancha, para mas tarde desmentirse y decir que si la había pero que
era pequeña y estaba formada por el combustible del propio buque mezclado
con aceite. Quizás no haya fuga de los tanques, pero han mentido y
francamente quiero saber la verda, y si el fuel no está saliendo ahora me
gustaría saber cual sería la evolución futura de ese fuel cuando su
contenedor se oxide ¿Cual es el peligro a medio-largo plazo? De eso no nos
dicen nada.

  Otro ejemplo, Fraga calificó de patraña la información de que estaba
cazando en Toledo, diciendo que había anulado la caza y plantado a sus
amigos para venirse sin comer para aquí. Bien, no fue en Toledo, fue en
Aranjuez y si continuó cazando. ¿Donde está esa rectificación?

  Para ver como se ha manipulado y mentido desde los medios públicos solo
hay que tirar de la hemeroteca, las frases se sucedieron, las órdenes de no
usar el término 'marea negra' en medios públicos se sucedieron (eso lo he
verificado con alguien que está dentro de la TVG y en quien tengo gran
confianza), desde el primer momento se ha manipulado y ocultado información.
En akin.blogalia.com hay un enlace a frases dichas por políticos (lamento no
dar el enlace exacto pero no puedo entrar en el blog).

  Que yo sepa el único avión que ha sido autorizado a sobrevolar la zona ha
sido uno fletado por la TVG, cuyas imágenes han sido patéticas (solo
localizaron y/o mostraron una mancha pequeña). Ningún otro medio de
comunicación ha sido autorizado a ir a 'husmear' (en esto hablo de oídas, no
puedo certificarlo).

  En cuanto al desastre o no desastre... no puedo evaluar, no tengo
conocimientos para ellos, se lo que ha salido en la prensa extranjera (en
estas cosas casi les doy mas credibilidad a los de fuera que pueden
permitirse el lujo de ser objetivos) y esos hablan de catástrofe. No se si
lo encuntras creíble o no.

  Una noticia a la que puedes dar la credibilidad que quieras dice :

  "O arao común fica en perigo de extinción:

   A organización ornitolóxica SEO/BirdLife estima que ata o 30 de novembro
morreron entre 10.000 e 15.000 aves a causa da marea negra orixinada polo
Prestige. Os ecoloxistas advirten que o arao común podería extinguirse en
España, logo desta catástrofe."

   Fuente: www.vieiros.com

   Otra referencia sobre daños, en este caso de la magufa publicación
llamada Science:

  " As graves consecuencias para o medio, en Science

  Cambios cerebrais, problemas reproductivos e outras alteracións xenéticas,
sufrirá a fauna mariña afectada polo recente vertido de fuel nas costas
galegas. Son datos da prestixiosa revista Science que lle adica espacio no
seu último número ao desastre do Prestige.
Nunha información recollida pola Cadena Ser, coméntase o artigo que no
último da revista científica Science subliña que o Goberno español amosou a
súa incapacidade.para manexar o desastre.

Afondando nas declaracións dos científicos consultados pola prestixiosa
publicación, atopamos a advertencia dende a Universidade de Alaska sobre o
que pasará co fuel do Prestige: Segundo investigadores desta institución non
se conxelará. Ademais, dende o Instituto Oceanográfico de Massachussets
avisan que os danos cerebrais e xenéticos dos peixes da zona poderían durar
ata 13 anos.  "

  A lo mejor discutble, pero cuando menos interesante opinión.

  En cuanto al tema político, creo que la falta de recursos es objetiva,
remolcadores, barcos de aspirar crudo, redes, y sobre todo, planes de acción
rápida para minimizar las consecuencias de un peligro. No teníamos nada de
eso, y eso es responsabilidad de los gobiernos, el actual y los anteriores.
También es responsabilidad suya (en este caso el autonómico) la
desorganización posterior al vertido, las prohibiciones a los voluntarios,
la falta de mascarillas, gafas... la falta de contenedores donde poner el
fuel limpiado en las playas ... De todo eso también tenemos derecho a pedir
responsabilidades.

  Otra cosa, no tengo noticias de lo que ha indicado el batiscafo, de hecho
creía que aún no había empezado a trabajar ya que ayer llegó a la ría de
Vigo, pero supongo que yo estaba equivocado ¿Podrías darme referencias de lo
que ha hecho y donde está publicado?

  Akin

  P.D. Si, a lo mejor en esto soy un magufo. Y a lo mejor no soy el único.

  P.P.D. Otro enlace, este a mi entender muy serio http://www.le-cedre.fr/
(tienen versión en castellano aunque algunas cosas aún están en
preparación).

¿Vas a dejar tu web bajo tierra? Vuela con i (españa)!
http://www.iespana.es/_reloc/email.sitio