Re: [escepticos] vidrio que fluye

¡Hola!

Ernesto, el día 31-dic-01 13:02:23 escribías sobre: [escepticos] vidrio que
fluye

>Se comenta en una lista de correo (sobre dinosaurios, by the way) que
>probablemente el vidrio sin fundir no sea un "líquido que fluye lentamente",
>como se oye o se lee muchas veces. Abajo copio el párrafo sacado de dicha
>lista ¿qué opináis?

Desde luego, si los vidrios sometidos a examen corresponden a vidrieras
antiguas de más de cien años (incluso de menos), apostaría por defectos en la
fabricación. Los vidrios antiguos que he podido ver son bastante deficientes
en la uniformidad de su grosor, hasta el punto de llamar mucho la atención
como deforman visiblemente la imagen.

No se si el vidrio realmente 'fluye' por efecto de la gravedad, como se dice
por ahí, pero lo cierto es que no sería difícil de comprobar dicho efecto.
Todas las vidrieras de cierta antiguedad deberían mostrar alguna
característica que indique claramente tal flujo. Las vidrieras antiguas suelen
ir engastadas en delicadas armaduras de plomo. Observar estas armaduras y la
apariencia de los vidrios en la zona de contacto sería un buen sistema para
averiguar si realmente el vidrio ha fluído o la deformación se encontraba
desde un principio (en caso de flujo, deberían aparecer marcas y surcos en la
zona sujeta por el metal).

Lo que si puedo atestiguar es que el vidrio es un material 'vivo', que sufre
alteraciones considerables en sus características con el paso del tiempo
(incluso poco tiempo) y, más concretamente, por la aparición de tensiones
internas en el material. Esta circunstancia la conocen muy bien los
cristaleros, quienes saben lo fácil que resulta cortar (o agujerear) el vidrio
nuevo, mientras que un vidrío usado es casi imposible de cortar (recto, se
entiende) por los mismos métodos. En cualquier caso, me parece que ello se
debe más bien a los cambios de temperatura y el sometimiento de las láminas a
sucesivas dilataciones y contracciones no uniformes, más que a efectos
gravitatorios.

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __